MARCO TEÓRICO
*Se basa en la obtención de informar a la comunidad educativa Sorrento sobre la actual pandemia (covid – 19), la situaciones y como lo maneja la institución, el colegio, profesores, estudiantes y padres de familia han tenido que superar por igual los retos que van desde la conexión de internet hasta la facilidad de las herramientas, muchos colegios están sufriendo un gran dilema entre implementar rápidamente soluciones versus tomarse el tiempo para analizar con profundidad lo que necesita el estudiante. Un aprendizaje claro de estas últimas semanas es que se necesita de mayor material asincrónico (o sea aquel material que no necesita del apoyo en vivo del profesor) para que el profesor dedique más tiempo en poder darle seguimiento al proceso socio emocional del estudiante.
Por otra parte los profesores escogieron sistemas de gestión de clases, aprendieron a desarrollar objetos virtuales de aprendizaje y se familiarizaron con herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas para impartir sus programas.
Lo interesante es que muchos de los profesores fueron cambiando de plataforma a medida que iban aprendiendo de sus necesidades. Sin importar cual tecnología había sido escogida por el equipo de tecnología de los colegios, o sea si era un colegio Microsoft, Google, etc., los profesores fueron optando por la solución perfecta para sus necesidades.
Hoy los colegios también han entendido que esta oportunidad los hace pensar que no solo las habilidades duras importan, sino que es momento de que en el hogar se aproveche este tiempo para enseñar solidaridad, empatía, adaptación al cambio, trabajo en equipo, colaboración y cooperación, habilidades más importantes que las duras y que no necesariamente hacen parte del currículo escolar.
En el 2018, un artículo en el Harvard Business Review hablaba de un estudio realizado por profesores de MIT, Columbia Business School, University of North Carolina at Chapel Hill y Rice University que encontró que vivir en el extranjero es una experiencia única que ayuda a desarrollar un sentido más claro de sí mismo.
Nosotros encontramos un paralelo entre la experiencia de un estudiante viviendo en el extranjero y la experiencia de un estudiante viviendo en cuarentena. El articulo dice que el estudiante en el extranjero a medida que interactúa con personas que crecieron en diferentes circunstancias, culturas y bajo distintos principios se da cuenta de lo que significa ser él mismo; él decide qué características de sí mismo va a defender y cuales va a cambiar. Estas reflexiones internas de sí mismo lo hacen más consciente de su yo.
Es decir que el estudiante en el tiempo que ha desarrollado en cuarentena ha obtenido vivencia no por la carga académica, si no que por las memorias construidas en cada situación que viven a diario, como lo es el ingreso a clase, el dialogo con compañeros y docentes, entre muchas otras cosas más.
Comentarios
Publicar un comentario